‘Lake of Fire’, de Nathan Fairbairn y Matt Smith, Image, 2016.

Lake of Fire

Año 1220. Dos adolescentes, el entusiasta Theobald de Champagne y su amigo Hugh de Blois, inspirados por las aventuras de sus padres en la Cuarta Cruzada, abandonan sus tierras para cruzar Francia e incorporarse a las órdenes de Amaury de Monfort, que está dirigiendo el sitio de Castelnaudary en plena Cruzada Albigense contra los cátaros. Ante la imposibilidad de conseguir que los jóvenes regresen a casa, Monfort decide librarse de ellos enviándolos a una pequeña aldea de los Pirineos llamada Montaillou, un lugar elegido al azar para alejarles de las batallas hasta que se cumplan sus días de servicio. Así, los jóvenes parten en una pequeña expedición a las órdenes del Barón Raymond de Mondragón, un guerrero duro y curtido pero al que la crueldad de la guerra ha convertido en un cínico y un borracho.

Lo que ninguno de ellos saben es que unos días antes, no muy lejos de Montaillou, se ha estrellado una nave espacial, y ahora los bosques están infestados de unas peligrosas criaturas que están atacando a la población. Lo que aparentemente era una expedición de pega podría muy bien ser la más peligrosa y letal a la que ningún cruzado se ha enfrentado nunca.

Este es el punto de partida de ‘Lake of Fire‘, miniserie de cinco números escrita por Nathan Fairbairn y dibujada por Matt Smith que ha publicado Image entre agosto y diciembre de 2016. Una serie que, aunque parte de una idea simple que podría resumirse en «cruzados contra aliens», resulta entretenidísima, con una historia que engancha y un ritmo que no decae en ningún momento.

Lake of Fire

El canadiense Nathan Fairbairn tiene a sus espaldas una década de profesional en la industria del cómic, siendo colorista de numerosos títulos de Marvel, DC, Image, Dark Horse y de varias obras de Bryan Lee O’Malley. Tras haber escrito alguna historia corta de complemento en algún número de Batman, ‘Lake of Fire’ supone su primera experiencia creando su propio material, habiendo ejercido en la serie el papel de guionista (partiendo de una historia coescrita con Jason Kapalka), rotulista y, por supuesto, colorista.

Por su parte Matt Smith había debutado en 2014 con ‘Barbarian Lord’, novela gráfica de la que posteriormente ha dibujado tres comic-books autoeditados como secuela. Tras algunas portadas y colaboraciones, ‘Lake of Fire’ supone su segunda obra, en la que se ha encargado de dibujar y entintar.

La serie ha sido una de las sorpresas del año, por cuanto su argumento aparentemente camp y el escaso currículum de sus autores no presagiaban un resultado tan bueno. Aplaudida por crítica y público, la miniserie se ha cerrado tras cinco números y se está preparando su recopilación en tomo. Un título muy recomendable.